Conducir con tormenta

Las fuentes repentinas tormentas afectadas a la conducción y pueden llevar a situaciones peligrosas y por eso conviene como conducir de forma segura en pleno “aguacero”.

Si se desata una fuerte tormenta, lo más recomendable es para el vehículo en un lugar seguro como un lugar seguro como un área de servicio, y esperar a que remita. Si no es posible, circule con calma, ya que el asfaltado y la alta velocidad no son buena combinación.
Durante una tormenta la visibilidad se reduce bastante, ya que el limpiaparabrisas no es capaz de evacuar toda el agua que cae. Esto nos obliga incrementar la precaución al circular y a prestar más atención al entorno. En esta situación, ver y ser visto es vital. Por eso si la lluvia es muy intensa y baja la visibilidad, además del alumbrado de cruce, deben encenderse las luces antiniebla.
Con alas primeras gotas de lluvia, el polvo y los restos de neumáticos forman una película especialmente deslizante. Otro inconveniente de las fuertes es la gran cantidad de agua en la calzada, que puede provocar aquaplanning debido a la falta de adherencia y dificultar la frenada del vehículo. Con la carretera mojada hay que incrementar la distancia de seguridad y, en caso de tener que frenar, hacerlo con anticipación y de manera suave. Las frenadas fuertes pueden provoca que el vehículo derrape, sobre rodo en las curvas.
Las tormentas pueden ir acompañadas de fuertes ráfagas de viento que, sobre todo si son laterales, dificultan la conducción. El empuje del viento puede desviar la trayectoria del vehículo y provocar una situación de riesgo. Cuando se enfrente a este fenómeno, no corrija la trayectoria de forma brusca, ya que sería más complicado controlar el vehículo. No llevar mantenimiento del vehículo, puede ser un problema: si los neumáticos están desgastados no “agarran” igual y si los limpiaparabrisas no están en buen estado no podrán eliminar el exceso de agua, poniéndonos en grave peligro de accidente.

*Esto es un articulo de la revista de la dgt que podrás encontrar online y gratuita en htpp://revista.dgt.es
http://www.dgt.es/revista/num242/mobile/index.html#p=28